Una buena razon

Quiero algo y el otro no me lo da. La función principal de la lista de todas mis razones es aumentar la saliencia de discriminantes relevantes y obtener el refuerzo en una contingencia de extinción operante. Los consultantes con problemas con el enojo tienen dificultades para no escalar la expresión emocional cuando sus buenas razones no son tenidas en cuenta.

La lista aumenta la saliencia de mis buenas razones pero pierde de vista otros discriminantes relevantes: no ve al otro y el daño en la relación. Muchas veces puede ser eficaz para obtener aquello que quiero pero daña la relación.

Debemos enseñar al consultante a levantar la cabeza del pozo de la extincion, ver al otro (es la persona que quiero), ver el daño en la relación (la escalada de la expresión emocional y la lista e mis buenas razones abruman al otro) y practicar una sola buena razon. 

Cuando hacemos disco rayado con solo una buena razón somos más habilidosos. Todavía queremos obtener aquello que queremos pero a la vez tenemos en cuenta al otro y el daño en la relación. No abrumamos con una lista interminable de argumentos. Defendemos nuestra posición con elegancia y aplomo. 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros