Tratamiento como contexto

DBT puede ser conceptualizado como un contexto que enseña y refuerzas las conductas habilidosas mientras castiga o extingue las conductas problemas. Las reglas que el terapeuta comparte con el consultante al final del pretratamiento son parte de la estructuración del ambiente.

El consultante debe llamar antes de realizar la conducta problema

El terapeuta hace contingente su atención y calidez a practicar habilidades. La disponibilidad del terapeuta está sujeta a llamar antes de cometer la conducta problema y en cambio estar dispuesto a practicar habilidades (Aquí).

Regla de las 24 horas

Así como el terapeuta esta atento a hacer su atención contingente a la práctica de habilidades, se ocupa de no reforzar con su atención el realizar la conducta problema. Si el consultante llama después de la conducta problema el terapeuta se ocupa de velar por su seguridad sin aumentar la calidez y luego recuerda la regla de las 24 horas. Terapeuta y consultante no tendrán contacto por 24 horas si el consultante realizo una conducta problema (Carmel et al, 2016).

Anticipar la existencia de las conductas que cruzan los limites personales

Las conductas que atentan contra los limites personales son las que extinguen o castigan las ganas del terapeuta de trabajar con el consultante. El terapeuta no puede anticipar que conductas del consultante pueden afectar sus ganas sin embargo debe anticipar que si el consultante hace algo que disminuya sus ganas lo va a colocar sobre la mesa (Aquí).

Terapeuta: Yo me comprometo a hacer todo lo posible para ayudarte a cambiar pero vos te tenes que comprometer a trabajar para mantener mis ganas de trabajar con vos. Si en algun momento noto que haces algo que disminuye mis ganas lo voy a poner sobre la mesa. No para echarte, sino para poder trabajar juntos en la conducta y salvar la terapia. 

Cuatro ausentes seguidos

Cuando se investiga un tratamiento basado en la evidencia se debe operacionalizar el abandono. Cuando se investigo DBT se definió que si los consultantes faltaban cuatro veces seguidas estaban afuera del tratamiento. Los consultantes conocían la regla y la contingencia de perder el tratamiento se convirtió en una razón para no faltar. Cuando se redacto el manual se mantuvo la regla.

Tratamiento para trauma contingente a dos meses sin conductas problemas

Si el terapeuta conceptualiza que las conductas de riesgo están controladas por el estrés postraumático debe conceptualizar el caso con trauma como central y hacer contingente el acceso al tratamiento de exposición prolongada a no tener conductas problemas por dos meses (Harned, 2022).

Carmel, A., Comtois, K. A., Harned, M. S., Holler, R., & McFarr, L. (2016). Contingencies create capabilities: Adjunctive treatments in dialectical behavior therapy that reinforce behavior change. Cognitive and Behavioral Practice23(1), 110-120.

Harned, M. S. (2022). Treating Trauma in Dialectical Behavior Therapy: The DBT Prolonged Exposure Protocol (DBT PE). Guilford Publications.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros