Todos ganan

Cuanto más operaciones motivacionales quiero satifacer más dificil es la conducta. Una conducta habilidosa es aquella que honra a la mayor cantidad de operaciones motivacionales presentes en una situación. 

Si mi pareja quiere ir de vacaciones al mar y yo quiero ir a la montaña la mejor solucion es encontrar un lugar con mar y con montaña. O acordar que este año vamos al mar y el año que viene vamos a la montaña. Pedir menos es otra manera de ver al otro. En vez de polarizar posiciones disminuir el pedido.

Debo ver mis buenas razones, ver las buenas razones del otro y encontrar una solucion.  

Terapeuta: Tu pareja no quiere hacer que tu hijo duerma en su cama y no tolera que llore. Vos pensas que lo esta malcriando. Quizas podamos cuidarlo sin malcriarlo. Que te parece si le enseñas a tu hijo a dormir solo. Le decis que practique cantar una cancion e intentar dormir solo por quince minutos. Le enseñar a dormir. Lo cuidas y a la mismo tiempo le exigis. ¿Crees que tu pareja puede estar mas dispuesta a acordar si en vez de exigierle que duerma toda la noche solo le pedis que intente dormir por 15 minutos y le ensañas como hacerlo?

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros