Terminar una discusión sin ceder y sin obtener validación

Quiero algo y el otro no me lo da. No ve mis buenas razones para querer aquello que quiero.  

La consultantes con problemas con el enojo tienen dificultades con la invalidación. Estimulos delta relacionados con invalidaciones menores generan conducta rigidas orientadas que mis buenas razones sean tenidas en cuenta

Hice todo aquello que tenia que hacer. Pedi viendo al otro, practique una buena razon, acepte las criticas, ignore los ataques y volvi sobre mi punto y sin embargo el otro mantiene su negativa y la lista de sus buenas razones (ignora o castiga mi conducta asertiva). 

La discusión gira en círculos. Ya dije mis argumentos y el otro dijo los suyos. Nadie vence ni se da por vencido. La discusión no avanza hacia ninguna solución y las conductas aversivas aumentan en intensidad. Ambos estamos en una contingencia de extinción y ya quedan pocas conductas en el repertorio. 

Debo ser capaz de ver que la discusión no avanza (ya llevamos una hora discutiendo) y que estamos dañando la relación (alguien dijo algo desagradable) y practicar aceptar el malestar y renunciar a lo que quiero en este momento y ponerle fin a la discusión sin ceder y sin obtener validación.

Ver el daño a la relación

Los consultantes no solo pierden de vista estimulos asociados a conductas de acceso (ver al otro) sino que desestiman estimulos deltas (el daño en la relación). Ver el daño a la relación supone ser capaz de ver (y tener en cuenta) que alguien esta siendo desagradable o que la discusión ya duro demasiado y actuar en consecuencia. 

Terminar la disucisión sin ceder y sin recibir validación

Es una habilidad particularmente difícil. Porque todo mi cuerpo pide que mis razones validas sean tenidas en cuenta ¡Como es posible que no vea lo valido de mis razones! Sin embargo insistir con obtener validación y acceder al refuerzo daña la relación.

Necesito practicar aceptar el malestar y renunciar a que mis razones sean tenidas en cuenta en este momento para poder practicar terminar una discusión sin ceder y sin obtener validación, resumir la discusión sin juzgar, acordar sobre el descuerdo (estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo), y postergar la resolución para más tarde. 

Terminar la discusión sin ceder y sin obtener validación. 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros