Teoria del deficits conductual e inhibición de respuesta

La principal función de las conductas problemas de los consultantes con desregulación emocional es regular emociones y operar en el ambiente. La teoría del déficits conductual e inhibición de respuesta es la explicación de DBT a la pregunta de por qué los consultantes siguen comportándose de una manera que claramente atenta contra sus metas (Linehan, 1979).

Déficits de habilidades

La primera hipótesis de DBT es que la rigidez es consecuencia de un deficists de conductas para regular emociones y operar en el ambiente. Los consultantes no conocen otra manera de lograr los mismo que logran con la conducta problema. El primer lugar que ocupan las habilidades en DBT es como conducta alternativa a las conductas problemas.

Terapeuta: Si miramos las concecuencias del analisis en cadena parece que el corte funciona para disminuir tu miedo y obtener calidez y reaseguro. Si miramos el manual de habilidades ¿Que habilidad podria servirte para disminuir el miedo?

Contingencias problemáticas

La segunda hipótesis es que los consultantes conocen otras maneras de lograr lo mismo pero que las conductas habilidosas son extinguidas o castigadas y las conductas problemas son reforzadas.

Terapeuta: Le pedis a tu pareja de manera asertiva que vuelva y no te hace caso pero cuando te cortas vuelve, te reasegura y aumenta su calidez. No parece que eso este ayudando.

Emociones & Creencias

La tercera y cuarta hipótesis es que los consultantes conocen otras maneras de lograr lo mismo, pero emociones intensas o creencias problemáticas interfieren con su ejecución.

Terapeuta: Sos realmente efectiva pidiendo lo que queres pero parece que cuando la emocion es tan intensa interfiere con tus capacidades. Quizas deberiamos encontrar alguna manera de reducir el temor al abandono. 

Terapeuta: Pensaste en usar las habilidades pero pensaste que son una tonteria. Esa creencia interfiere con que realmente lo intentes. 

Estrategias de cambio

Si el terapeuta supone que el consultante no tiene la habilidad enseñara habilidades (Aquí), si piensa que las contingencias refuerzan la conducta problema y extinguen la conducta habilidosa utilizara estrategias de manejo de contingencias (Aquí), si supone que el problema es la intensidad de las emociones realizara estrategias de exposición (Aquí), si cree que el problema son las creencias problemáticas recurrirá a la modificación cognitiva (Aquí).

Linehan, M. M. (1979). Structured cognitive-behavioral treatment of assertion problems In: PC Kendall & SD Hollon (Ed.), Cognitive-behavioral interventions. Theory, research and procedures, 205-241.

Linehan, M. M., Goldfried, M. R., & Goldfried, A. P. (1979). Assertion therapy: Skill training or cognitive restructuring. Behavior Therapy10(3), 372-388.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros