Tener un plan B

Las conducta asociadas al enojo son conductas rigidas en una contingencia de extinción operante. El enojo es señal de que no tenemos otras conductas en el repertorio para alcanzar el refuerzo. 

Terapeuta: Muchas veces te enojas cuando buscas donde estacionar y estas apurado por buscar a tus hijos en el colegio. La ultima vez discutiste con otro automovilista. Tenemos que tener un plan B. Si no encontras lugar donde estacionar quizas tengamos que tener en mente pagar un estacionamiento o llamar a otro padre para que te alcance a tu hijo al auto. 

Podemos emparejar el plan B al estimulo delta o a las primeras sensaciones del enojo.

Terapeuta: ¿Como te vas a dar cuenta que es momento de abandonar el plan A (entacionar en la calle) y pasar al plan B (buscar lugar estacionamiento pago)? Quizas cuando comenzas a apretar las mandibulas sea una buena señal para abandonar el plan A y pasar al plan B. 

Si pedir que mi hijo se vaya a bañar de buena manera no funciona tengo que saber cuando es momento de hacer hacer time out. Si jugar al tenis de manera agresiva no funciona tengo que saber cuando cambiar a jugar de un modo más defensivo. Si pedirle a tu pareja que te acompañe al centro no funciona tengo que saber cuando es momento de cambiar e ir al centro solo y encontrarse despues para cenar. 

Tener un plan A, tener un plan B y saber cuando cambiar de uno a otro. 

Le aprendizaje gobernado por reglas no tiene porque estar reñido con la flexibilidad. No se trata solo de enseñar una conducta de acceso sino una secuencia y enseñar cuando cambiar. Podemos enseñar a pedir viendo al otro, ignorar los ataques, aceptar las criticas y volver sobre mi punto pero tambien debemos enseñar cuando debemos terminar la discusión sin ceder y sin obtener validación. 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros