Sobreregulación & subregulación

Muchas veces el terapeuta tiene que elegir entre realizar exposición a un evento ambiental que genera una emoción injustificada (Aquí) o realizar exposición a una emoción justificada que genera supresión o conductas de escape (Aquí). Sin embargo, en la clínica la separación entre una y otra intervención no es excluyente sino complementaria. Cuando el terapeuta expone al consultante a una emoción evitada encuentra que el consultante se desregula. Pasa en un solo instante de la supresión, escapa y evita las emociones,  a la desregulación, la emoción es intensa y controla el pensamiento y las conductas.

 

Consultantes subinvolucrados & subinvolucrados

El modelo que propone Melanie Harned para trabajar con las emociones en el tratamiento del trauma puede arrojar luz en este punto. Cuando realizamos exposición prolongada podemos encontrarnos con dos tipos de problemas, los consultantes subinvolucrados y los sobreinvolucrados. El objetivo de la exposición es que el consultante discrimine entre recordar y revivir. Si el consultante se sobreinvolucra , reacciona a un recuerdo como si fuera un hecho, no diferencia entre recordar y revivir. Si el consultante esta subinvolucrado trata a un recuerdo como si fuera un hecho, suprime un recuerdo cuando no es peligroso, no diferencia entre recordar y revivir. Existe entonces un nivel de involucración optima. Mas que pensar en términos binarios, sobreinvolucrado y subinvolucrado, debemos pensar en tres términos e incluir un nivel óptimo de involucración.

Observar la emoción & Acción opuesta

Muchas veces  cuando el terapeuta enseña a observar la emoción, mantenerse en contacto con la emoción sin suprimir la experiencia, el consultante se desregula y entonces el terapeuta debe enseñar acción opuesta, actuar en contra de cada uno de los componentes de la emoción.

En DBT la flexibilidad no proviene de la aceptación del dolor y el abandono de las estrategias de control sino de la utilización flexible de la aceptación y el cambio.

Terapeuta: Quiero que pongas delante del ojo de tu mente ese momento en que te despertaste el domingo, te sentaste a desayunar y recordaste cuando desayunaban juntos. Quiero que te mantengas en contacto con esa perdida.

Consultante: Es muy doloroso (el consultante se desploma en su asiento, hunde su cara en las manos y llora desconsoladamente).

Terapeuta: Lo es. La mitad de la biblioteca esta escrita para contar del dolor de la perdida de un amor. Quiero que te mantengas en contacto con la tristeza de la perdida y a la vez que te pares con dignidad, levantes el mentón, apoyes los pies con firmeza sobre el piso y mantengas la respiración unos instantes.

Conducta alternativa & conducta incompatible

Acción opuesta de la emoción es una conducta alternativa a las conductas problemas (nuevas maneras de reducir la emoción). Observar la emoción es una conducta incompatible con la conducta problema (si acepto la emoción y no escapo no tengo la conducta problema).

Cuando hacemos las dos cosas a la vez, promovemos mantenerse en contacto con la emoción y cuando el consultante se desregula ofrecemos una estrategia de regulación (una cosa a la vez o acción opuesta) enseñamos como ir y venir de manera flexible de un intento por regular la emoción a un intento de aceptar la emoción (Andres Rivas, comunicación personal). 

 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros