Recobrar mi lugar en la jerarquia con estilo

Quiero algo y el otro no me lo da. Me interrumpe, se niega a darme aquello que quiero o comete un error. Ceder ahora pone en riesgo refuerzos futuros. 

Los consultantes con problemas con el enojo tienen dificultades con la humillación. Estimulos delta relacionados con perdidas menores generan conducta rigidas orientadas a recobrar mi lugar en la jerarquia. El consultante utiliza el castigo positivo en vez del castigo negativo. Es incapaz de ceder esta vez, decir que si y ganar o de encontrar la manera de que todos ganen. 

Para recobrar mi lugar en la jerarquía con elegancia debo poder ver al otro (¿Quien esta enfrente?) y mi poder en la situación (¿Tengo control sobre apetitivos y aversivos? ¿Tengo opciones en el mundo?).

Recobrar mi lugar en la jerarquia con elegancia

Alguien habilidoso se poner por arriba del otro sin escalar la expresión emocional. 

Terapeuta: Tuvieron relaciones y despues no quizo verte más !Quien se cree que es! !Te toma por tardado! Es realmente humillante pero recuperar tu lugar en la jerarquia haciendo un escandalo puede ser realmente torpe ¿Como podriamos recobrar nuestro lugar en la jerarquia sin armar un escandalo? ¿Que haria un rey si un subdito lo desepciona?

 

Aceptar la humillación ahora y trabajar para tener más poder

A veces el enojo es el unico aversivo sobre el que la persona tiene en la situación. Para recuperar su lugar en la jerarquia debe trabajar para aumentar su control sobre apetitivos y averisos en la situación y tener opciones en el mundo. 

Terapeuta: A veces no tenemos poder en la relación y buscar recuperar la jerarquía de manera rígida termina siendo torpe. Si le dieron un acenso a tu compañero y no a vos quizas tengas que trabajar para lograr mas poder y ser promovido la siguiente vez. Aceptar que esta vez perdiste y trabajar para obtener más poder para la proxima. 

 Aceptar la humillación esta vez

Para aceptar la humillación esta vez debo poder ver al otro (Estoy en una relación de pares) y otras veces en las que gane (¿recordas otras veces en las que se haya hecho lo que vos querías?).

Terapeuta: Es realmente difícil para vos aceptar que te den órdenes. Si pudieras recordar que estas en una relación de pares y que otras veces se hace aquello que vos queres quizás podrías practicar aceptar la humillación esta vez.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros