Enseñar cuando hacer que

No se trata solo de enseñar una habilidad sino enseñar cuando debe realizarse. Debemos aumentar la discriminación y emparejar la conducta.

Cuando le enseñamos a un perro a alejarse de nuestros zapatos hacemos una cantidad de cosas. Aumentamos la saliencia de un estimulo (decimos lejos) y emparejarnos la conducta (damos una golosina cuando la conducta se presenta en presencia del estímulo discriminativo).

La habilidad de punto de quiebre de las habilidades tiene la función de aumentar la discriminación de los antecedentes que deberían indicar que es momento de practicar habilidades de tolerancia al malestar. La habilidad toma la siguiente forma: cuando pase x quiero que recuerdes hacer y.

Conductas alternativas y conductas incompatibles

La principal función de las habilidades de regulación emocional e interpersonales es la de conductas alternativas. Si aprendo otras maneras de disminuir las emociones indeseadas o de obtener atención, validación y ayuda es posible que las conductas problemas disminuyan.

Sin embargo, no siempre es posible regular las emociones ni operar en el ambiente, las emociones son muy intensas o el ambiente muy insensible. Intentar mejorar la emoción puede generar efectos paradojales e insistir en mejorar el ambiente puede ser perjudicial.

Cuando la emoción es muy intensa, las habilidades para mejorar la emoción genera efectos paradojales o las habilidades para mejorar el ambiente no funcionan tenemos que enseñarle a los consultantes habilidades de tolerancia al malestar.

La principal función de las habilidades de tolerancia al malestar es la de conductas incompatibles. No pretenden regular la emoción ni a operar en el ambiente, sino que están diseñadas para atravesar el momento sin realizar la conducta problema. Si me distraigo o acepto no puedo cortarme.

¿Cuándo?

Si las afirmaciones previas son válidas existen dos tipos de discriminantes que indicarían que es el momento de practicar habilidades de tolerancia al malestar. Cuando la emoción interfiere con las habilidades para mejorar mi conducta o mi ambiente, cuando los intentos de mejorar la emoción genera efectos paradojales o el ambiente es insensible mas alla de nuestras habilidades. 

Cuando la emoción interfiere con las habilidades para mejorar mi conducta o el ambiente

Terapeuta: Diste una mala clase y te morís de vergüenza. Hacer algo mal en publico es realmente difícil. Te tratas con dureza. La vergüenza adaptativa debería permitir revisar que es lo que hiciste mal y pensar que deberías hacer mejor la siguiente vez. Tratarte con gentileza, realmente es una situación difícil, y embarcarse en habilidades de resolución de problemas es mejor manera de regular la vergüenza. Sin embargo, no estoy seguro que lo primero que debas hacer es ponerte a pensar que hacer mejor la siguiente vez. La emoción es demasiado intensa ¿Cómo nos daríamos cuenta que la emoción es demasiado intensa para practicar resolución de problemas?

Consultante: Con solo pensar en la clase siento un nudo en la panza y me aborrezco.

Terapeuta: Perfecto. El nudo en la panza y el autodesprecio pueden ser señal de que es momento de practicar conductas de tolerancia al malestar y no habilidades de resolución de problemas. Cuando sientas el dolor de panza ¿Qué habilidad para distraerte podrías practicar?

Cuando intentar mejorar mi emoción genera efectos paradojales

Terapeuta: Quiero que practiques actuar en contra de la emoción. Pongas la espalda recta. Hagas media sonrisa. Y abras las manos poniendo las palmas hacia arriba. Quiero que estes atento a si actuar en contra de la emoción funciona ¿La emoción se reduce o empeora? ¿Cómo nos daríamos cuenta de que el intento de mejorar la emoción solo la está empeorando? Si la emoción aumenta en vez de disminuir quiero que cambiemos de estrategia. Quiero que practiques aceptar radicalmente tu emoción.

Cuando el ambiente es insensible más allá de nuestras habilidades

Terapeuta: A veces el ambiente no nos da aquello que queremos más allá de lo habilidoso que uno sea. Le dijiste a Martin que te sentías mal y que querías que volviera a verte. Martin esta muy enojado y te dice que no. Hiciste disco rayado y el insistió en que prefería quedarse en su casa. Cuando realices DEAR MAN y DEAR MAN no funcione esa es la señal de que debes practicar habilidades de tolerancia al malestar ¿Te parece que cuando hayas hecho tres veces disco rayado y Martin insista con la negativa es una buena señal para practicar aceptar?

Instrucción y flexbilidad

En DBT el aprendizaje por instrucción no esta reñido con la flexibilidad. Enseñamos mejores conductas de acceso y enseñamos cuando cambiar y practicar conductas incompatibles (aceptación y habilidades para sobrevivir a la crisis). Un aprendizaje por intrucción sensible a las variaciones contextuales. El punto de quiebre de las habilidades es la manera en que enseñamos cuando cambiar.