Pros & Contras

Pensar mejor

Cuando construimos la habilidad pros y contras podemos creer que estamos realizando una estrategia de modificación cognitiva, ayudando al consultante a evaluar mejor los eventos para modificar aquello que siente  y actuar de manera más efectiva. Sin embargo, la estrategia de Pros y contras no es una estrategia cognitiva sino una estrategia para aumentar la discriminación. Esta diseñada para ayudar al consultante aumentar la saliencia de sus metas.

 El consultante debe ser capaz de recordar las buenas razones que tiene para no realizar la conducta problema en el momento en que lo necesita. La parte mas importante de la intervención no es la construcción de la lista sino el emparejamiento con el impulso de tener la conducta problema.

Construcción de pros y contras

El realizar un cuadrante con los pros y los contras de realizar la habilidad y los pros y los contras de no realizarla es un contexto verbal que ayuda a que el consultante exprese las buenas razones que tiene para realizar la conducta. 

Más que una lista de buenas razones el terapeuta debe concentrarse en encontrar una buena razon. 

Emparejar pros y contras

Pero más importante que clarificar las buenas razones que tengo para realizar una habilidad es recordar esas buenas razones en el momento que preciso recordarlo: Tener la lista delante de los ojos cuando pienso en tener la conducta problema.

Terapeuta: ¿Cómo nos vamos a dar cuenta que es momento de que saques la lista de la billetera?

Consultante: Cuando siento que la sangre me hierve.  

Terapeuta: Ok. Ese parece un buen momento, cuando sientas que la sangre te hierve quiero que saques tu billetera, tomes tu lista y la pongas delante de tus ojos.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros