Pensamiento dialectico

Siempre que DBT intenta modificar las creencias se centra más en evaluar que es aquello que el pensamiento deja afuera que en cuestionar la distorsión cognitiva, sin embargo, nunca es tan claro que el procedimiento supone mejorar la discriminación como cuando utilizamos pensamiento dialectico. 

Mejorar la discriminación

El pensamiento dialectico no apunta al contenido sino a aumentar la discriminación. No se trata de que el pensamiento este equivocado (representación distorsionada), sino que deja información relevante de lado (falla de control de estímulos). Más que decir que A es equivocado dice que A es cierto y que B es cierto. 

¿Qué queda afuera?

La teoría del aprendizaje no discute sobre la verdad. Toda conducta es parcial, toma en cuenta ciertos estímulos y deja afuera otros. Eso es lo que queremos decir cuando decimos que está controlada por un estímulo discriminativo. No existe una conducta que tenga en cuenta todos los estímulos presentes en la situación. El conductismo abandona la discusión sobre la verdad y se embarca en una discusión mucho más fructífera ¿Que queda afuera? ¿Qué estímulos relevantes no son tenidos en cuenta cuando me comporto de determinada manera? Más que preguntar de qué manera se equivoca el consultante el terapeuta debe preguntarse que deja afuera. 

Si la verdad no existe (toda conducta es parcial) lo importante son las consecuencias. Es la efectividad de la conducta con respecto a las metas la que debe ser cuestionada más que la verdad. Mas que preguntarnos por la evidencia debemos preguntar que estímulos debo tener en cuenta para actuar de manera efectiva.  

Cuando un consultante exclama que es un tonto por haberse puesto de socio con alguien que todos les decían que era un estafador tiene razón (acaban de estafarlo y no puede decir que no estaba advertido). El problema es que olvida que toda su vida corrió riesgos y que muchas veces le fue bien. Que buena parte del bienestar económico que su familia disfruta es consecuencia de esos riesgos.

Cuando un consultante dice mis padres no me quieren muchas veces tiene razón (al menos en ese momento sus padres se comportan de manera poco sensible). El problema es que olvida que otras veces fueron sensibles y cariñosos.

Consultante: Arme una escena. Hace dos horas que estaba hablando con sus amigos y no me prestaba atención. No le intereso.

Terapeuta: Tenes razón. Al menos en ese instante le interesan mas sus amigos que vos. Sin embargo, si pudieras sacar la atención del instante y mirar toda la semana ¿Qué verias?

Consultante: Pasamos toda la semana juntos.

Terapeuta: Perfecto. En ese instante no le importantes y al mismo tiempo pasaron toda la semana juntos.

El consultante puede olvidar una meta en nombre de otra meta (cuando le gritas a tu hijo honras el querer tener la casa en orden, pero olvidas el cuidar la relación) o estímulos relevantes (esta vez tu padre actuó de manera insensible y te fue a visitar todos los días cuando estuviste internada).

El pensamiento dialectico aumenta la saliencia de operaciones motivacionales y estimulos discriminativos relevantes presentes en la situación. 

 Atención plena

Si se quiere el pensamiento dialectico es más una intervención atencional que una intervención cognitiva. Quiere aumentar la conciencia. Tener en cuenta estímulos que el consultante puede estar pasando por alto.

Eficacia

Una conducta sabia responde a todas las operaciones motivacionales y estímulos discriminativos relevantes presentes en una situación. Honra a todos los reyes. 

El pensamiento dialectico se centra en aumentar la eficacia en vez de mejorar el ajuste de las representaciones con los hechos.

Rigidez cognitiva

La rigidez cognitiva puede definirse como la tendencia a buscar información que confirme nuestras premisas mientras que la flexibilidad puede definirse como la capacidad de mantener dos ideas contrarias a la vez y otorgarle valor de verdad a ambas. Enseñar a los consultantes a pensar con y es una manera de promover la flexibilidad cognitiva. 

La rigidez puede estar controlada por la emoción (la emoción empuja al procesamiento cognitivo y la atención a buscar información congruente) o el consultante tener un estilo cognitivo rígido (incluso cuando está tranquilo el consultante busca información que confirme sus creencias anteriores).

Queremos enseñar la habilidad de llevar la atención de un estímulo a otro. El contenido de cada extremo se vuelve irrelevante. Estamos mas interesados en que el consultante aprenda a pensar con “y” que en la verdad.

Los terapeutas DBT modelamos el pensamiento dialectico dentro y fuera de la cadena. Cada vez que tenemos oportunidad señalamos que la verdad está en ambos polos de un dilema: A es cierto y B es cierto.

Bonavitacola, L., Miller, A. L., McGinn, L. K., & Zoloth, E. C. (2019). Clinical guidelines for improving dialectical thinking in DBT. Cognitive and Behavioral Practice26(3), 547-561.

Fruzzetti, A. E. (2022). Dialectical thinking. Cognitive and Behavioral Practice29(3), 567-570.

Spencer-Rodgers, J., Anderson, E., Ma-Kellams, C., Wang, C., & Peng, K. (2018). What is dialectical thinking? Conceptualization and measurement. In J. Spencer-Rodgers & K. Peng (Eds.), The psychological and cultural foundations of East Asian cognition: Contradiction, change, and holism (pp. 1–34). Oxford University Press.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros