Orientar al tratamiento

Durante el pretratamiento el terapeuta debe clarificar metas (Aquí), acordar conductas problemas (Aquí) y obtener el compromiso (Aquí).

Es dificil que alguien se comprometa si antes no comprende de que manera la terapia puede ayudarlo.

Durante el pretratamiento debemos explicar como se desarrolla el patron de conductas que caracterizan al trastrono limite de personalidad y como la terapia puede ayudar. 

Si queremos contarle el desarrollo del patron de conductas le explicamos la teoría biosocial (Aquí), si queremos contarle como DBT podría ayudarlo debemos seguir una serie de pasos:  Realizar un análisis en cadena de una conducta problema, clarificar la función de la conducta, mostrar como aprender habilidades podría ayudar,  brindar aliento y esperanza, mientras nos cuidamos de no brindar tratamiento hasta que el consultante se compromete.

Realizar un análisis en cadena de una conducta problema

La mejor manera de explicar como pensamos que los problemas se mantienen y como podrían mejorar es realizar un breve análisis en cadena de una conducta.

Terapeuta: ¿Cuándo fue la ultima vez que te cortaste?

Consultante: El martes a la noche.

Terapeuta: Ok. El martes a la noche ¿Cuándo pensaste por primera vez en cortarte? ¿Qué pasaba justo antes?

Consultante: Me pele con mi pareja. Me cancelo a último momento para salir con sus amigos. Me enoje y le dije que era un egoísta y entonces el me corto el teléfono.

Terapeuta: ¿Y que paso después?

Consultante: Me morí de miedo. Pense que me iba a dejar. Soy una estúpida. Siempre termino arruinando las cosas. Entonces me corte.

Terapeuta: ¿Y que paso después?

Consultante: Estaba mas tranquila. Le escribí y le dije que estaba mal y el me dijo que me quería, que mas tarde pasaba por casa.

Clarificar función de la conducta

El terapeuta debe mostrar como la conducta tiene la función de regular emociones y operar en el ambiente. Validar lo valido e invalidar lo invalido.  

Terapeuta: Si entiendo bien el corte hace muchas cosas por vos. Disminuye el miedo intenso y el autodesprecio y logra que tu pareja te reasegure y te preste atención. Es totalmente normal no querer sentirse mal y no hay nada malo en querer reaseguro y atención.

Mostrar como aprender habilidades podría ayudar

En vez de tratar la conducta el terapeuta debe mostrar como aprender habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales podría ayudar.

Terapeuta: Si te digiera que existe un tratamiento que te enseña otras maneras de reducir el miedo y de obtener reaseguro y atención ¿Estarías dispuesto a probarlo?

Tratar las conductas que atentan contra el pretratamiento

Cuando queremos avanzar en la clarificación, acuerdo y compromiso muchas veces el consultante presenta reparos. 

Si bien tiene que tener cuidado de no brindar tratamiento hasta que el consultante se comprometa el terapeuta puede tratar rapidamente las conductas que interfieren con el pretratamiento (Aquí). 

La solvencia y aplomo del terapeuta para tratar las conductas que atentan contra el acuerdo y el compromiso aumentan la confianza y esperanza del consultante.

Brindar aliento y esperanza

El terapeuta debe brindar aliento y esperanza. No desconoce la vulnerabilidad y las dificultades pero abraza el principio que sostiene que todas las personas pueden aprender nuevas conductas y mejorar su vida.

No brindar tratamiento antes de obtener el compromiso

El terapeuta debe estar atento al manejo de contingencias y no brindar tratamiento hasta que el consultante se compromete con el tratamiento. No queremos reforzar  la falta de compromiso brindando tratamiento.

El pretratamiento dura como máximo cuatro encuentros. Si luego de cuatro encuentros el consultante sigue sin comprometerse el terapeuta debe derivarlo a otro terapeuta.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros