Orientación flexible a la contingencia de extinción

Las emociones son un conjunto de conductas rígidas orientadas a mejorar mi conducta y mi ambiente en un contexto de extinción operante. Quiero algo y el otro no me lo da.

Para promover la flexibilidad podemos enseñarle al consultante mindfulness como cambio atencional y a aceptar el malestar y renunciar a lo que quiero en este momento. Otra conducta que puede ser útil cuando enfrento la extinción es tener una orientación flexible.

Quiero y estoy dispuesto a no obtenerlo

Recordar aquello que quiero y al mismo tiempo aceptar la posibilidad de no obtenerlo en este momento. Alguien con problemas con el enojo deberia repetir como un estribillo: Quiero aquello que quiero y estoy dispuesto a no obtenerlo. 

Hace lo mejor que puede y deberia hacerlo mejor

Alguien con dificultades con el enojo puede beneficiarse de repetir como un mantra: El otro hace lo mejor que puede y debería hacerlo mejor.

En una relación a veces hay que ceder

Un consultante puede beneficiarse de abrazar el pricipio de que en una relación  de pares (o en una jerarquica) a veces hay que ceder. El acento esta puesto en el «a veces» que resalta la flexibilidad. Ver al otro y aceptar que a veces se pierde. En nombre de la relación ceder esta vez. 

Terapeuta: Si levantas la mirada y ves que tu pareja es quien te esta pidiendo ir a la casa de su hermano quizas puedas recordar que en una relación de pares a veces hay que ceder. Te hundis en el pozo de la extinción y perdes de vista no aceptar la influencia del otro daña la relación.  

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros