Mindfulness como practica de aceptación

Si la aceptación es una conducta puede ser enseñada y practicada.  La práctica de mindfulness es el camino a la aceptación y la libertad.

«La práctica de la atención plena nos permite liberarnos de las exigencias de nuestros propios deseos, antojos y emociones intensas». Linehan, Marsha. Skill Training Manual. Second Edition (2015) Pag. 217.

Mindfulness no solo permite una relación diferente con el dolor sino también una relación diferente con nuestros deseos. Cuando practicamos Mindfulness podemos practicar estar en contacto con un aversivo sin generar repertorios de escape o estar en contacto con un estímulo discriminativo y renunciar a obtener lo que queremos.

Mindfulness como practica de aceptación de un aversivo

Muchas prácticas de Mindfulness están construidas para promover la práctica de estar en contacto con un aversivo y no generar repertorios de escape.

 

Terapeuta: Quiero que levantes ambos brazos y los mantengas levantados. Esta practica va a durar cinco minutos. Pasado algún tiempo vas a sentir que los brazos te pesan. Quiero que observes el malestar con curiosidad. Que observes el impulso de mover el brazo para reducir el malestar y sin embargo no hagas nada. Si alguna vez vamos a ser capaz de elegir actuar de acuerdo a nuestros valores precisamos de la habilidad de estar en contacto con el malestar sin huir automáticamente. Debemos dejar de huir para poder traer nuestras metas al momento presente.

Mindfulness como practica de renuncia a un apetitivo

Existen otras practicas que ponen el acento en la renuncia mas que en la aceptación del malestar. Las conductas adictivas muchas veces están más controladas por las consecuencias apetitivas que por la evitación. Durante la formación de SUD para consultantes con desregulación emocional los entrenadores proponen una práctica de Mindfulness centrada en este punto.

Instructor: Estamos pasando una bolsa con bombones por las mesas. Quiero que agarren un bombón y lo apoyen delante de sus ojos. Ahora quiero que pongan la atención en bombón que les toco. Observen el envoltorio en detalle. Quiero que lo levanten y lo pongan sobre la palma de la mano. Observen el peso. Lo giren y vean cada uno de sus lados. Observen los detalles con tanta atención que si luego tuvieran que encontrar su bombón entre otros bombones fueran capaces de encontrarlo. Quiero que abran el envoltorio lentamente. Que escuchen el sonido que hace el envoltorio cuando lo aprietan entre los dedos. Quiero que pongan el bombón delante de su nariz. Quiero que apoyen el bombón sobre el labio inferior y sientan su temperatura. Ahora quiero que alejen el bombón y lo pongan delante de sus ojos nuevamente. Un asistente esta pasando por las mesas con una bolsa. Quiero que renuncien a comer su bombón y lo arrojen en la bolsa.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros