Mindfulness como practica atencional

Mindfulness puede ser muchas cosas. Una practica de estar en contacto con un aversivo, una practica de renunciar a un apetitivo (Aquí), pero también puede convertirse en una practica de llevar la atención a otro lado (y ponerse en contacto con otros discriminantes presentes en la situación).

Nuestra hipótesis central es que la rigidez es resultado de la falta de discriminación y de la falta de habilidades en el repertorio. El consultante se encuentra en una contingencia de extinción, ve el estimulo delta, la operación motivacional (sus buenas razones para querer lo que quiero), su vulnerabilidad y falta de habilidades, la insensibilidad y exigencia del ambiente y pierde de vista discriminantes relevantes.

El mindfulness se puede convertir en una práctica atencional que ayude a sacar la atención de la contingencia de extinción y llevarla a estímulos relevantes presentes en la situación.

La conducta es ineficaz porque pierde de vista estímulos relevantes. Es posible diseñar prácticas de mindfulness que se centren en el cambio de atención en el momento presente. Mantener la atención en un estímulo actual y después decidir cambiar a otro estimulo.

Es la capacidad de ponerse en contacto con otros estímulos relevantes y realizar conductas más habilidosas lo que determina una conducta más flexible.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros