Media sonrisa y manos abiertas

Si la aceptación es una conducta puede ser enseñada y practicada. El terapeuta puede centrarse en la parte observable de la conducta ¿Cómo se vería si estas aceptando?

Media sonrisa

Lo más interesante de la habilidad de media sonrisa no es la habilidad en si misma, sino que la instrucción entrena a diferenciar entre realizar media sonrisa y hacer una sonrisa falsa. La instrucción discrimina la conducta esperada de otra conducta similar pero opuesta.

La media sonrisa supone relajar los músculos de la cara y subir levemente la comisura de los labios. Es una sonrisa invisible para el resto las personas. La sonrisa falsa es una sonrisa forzada como cuando sonreímos para una foto un día en que estamos de mal humor.

Terapeuta: Quiero cierres los ojos y te imagines una situación difícil de aceptar. Supongamos que vas a una fiesta y hay mucha gente que te cae mal. Caminar por la fiesta y están por ahí. Sin embargo, no es buena idea irse en este momento. Queres ser amable con el anfitrión a pesar que tenga muchos amigos que te caen horrible. Quiero que observes a los invitados indeseables y pruebes hacer una gran sonrisa. Una sonrisa que abarque toda tu cara ¿Cómo se siente? Ahora quiero que pruebes relajar cada uno de los músculos de la cara. Los músculos de la frente. Podes pasarte un dedo por el entrecejo para asegurarte que están relajados. Las mandíbulas. La sien. Una vez que los musculo estén relajados quiero que subas la comisura de tus labios lentamente. Tenes que encontrar ese punto en el que la sonrisa es imperceptible para los demás, pero evidente para ti ¿Cómo se siente?

Manos abiertas

Manos abiertas es otra manera de aceptar con el cuerpo. Como la media sonrisa se diferencia de poner las manos en jarra o sentarse sobre las manos que representan la terquedad. Cuando ponemos las palmas para arriba aceptamos los hechos y estamos abiertos a aquello que es.

Aceptar con el cuerpo

Podemos utilizar las manos abiertas o la media sonrisa, pero también podemos construir la habilidad de aceptar con el cuerpo con cada consultante.

Terapeuta: ¿Cómo se ve cuando no estas aceptando? ¿Cómo están los músculos de tu cara? ¿Haces algo con la mandíbula? ¿Qué pasa en tu cuerpo? ¿Haces algo con las manos? ¿Qué es lo que pasa por tu cabeza? ¿Y cuando aceptas? ¿Cómo se ve tu cara cuando estas aceptando? ¿Qué estas pensando? ¿Tu postura es diferente? ¿De que manera?

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros