Mantener el pedido

El refuerzo positivo social más común es el aumento de la atención y calidez (Aquí), el refuerzo negativo social más común es el reaseguro y la retirada de una demanda. El terapeuta debe tener cuidado a como responde a la negativa del consultante a seguir una indicación cuando cree que la negativa está controlada por una emoción injustificada. Ceder y retirar el pedido podría reforzar la conducta de escape.

El terapeuta debe pedir una conducta, observar la conducta de escape, validar, enseñar habilidades, reducir la exigencia, pedir la conducta.

Pedir una conducta

El terapeuta realiza un pedido de una conducta.

Terapeuta: El primer paso para hacer exposición es poner delante la clave delante de nuestros ojos. Quiero que vayamos al subte.

Observar la conducta de escape

Antes de poder tratar una conducta el terapeuta debe poder observar la conducta. No se puede tratar aquello que no se discrimina. Lo segundo es evaluar si la conducta es una conducta de escape. Si el terapeuta está pidiendo una conducta de afrontamiento es probable que aquello que interfiere con su ejecución es una emoción injustificada.

Consultante: Hace mucho calor y comí algo muy pesado.

Validar

El escape siempre es válido. Nadie quiere sentirse mal. Sin embargo, muchas veces el consultante no discrimina una situación o otra situación y no tiene en cuenta las metas.

Terapeuta: La ansiedad es realmente desagradable y es entendible no quieras sentirte mal.

Enseñar habilidades

El terapeuta puede enseñar habilidades especificas para afrontar la situación

Terapeuta: Quiero que vayamos a la puerta del subte y practiques observar la emoción durante diez minutos. Lo contrario de la supresión es la aceptación. Quiero que no hagas nada para sentirte bien durante diez minutos. 

Disminuir la exigencia

El terapeuta puede reducir la demanda, pero debe tener cuidado de retirarla.

Terapeuta: Si vamos a la puerta del subte ¿Sería más sencillo?

Mantener el pedido

Lo mas importante sin embargo es mantener el pedido. El terapeuta debe hacer disco rayado. Validar lo valido. Tratar aquello que interfiere y volver sobre su punto: pedir la conducta deseada.

Terapeuta: Tu cerebro tiene que aprender que el subte no es peligroso incluso cuando hace calor y cuando comiste algo pesad. No podemos perdernos esta oportunidad.

 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros