Manejo de familiares

El manejo de familiares de consultantes con desregulación emocional y conductas suicidas es una tarea particularmente exigente. La ansiedad y preocupación de los familiares esta justificada, la vida de sus seres queridos corre riesgo, sin embargo, si el terapeuta se sobre involucra con los familiares corre riesgo de perder la alianza con el consultante y condenar el tratamiento.

Creemos que es útil anticipar las razones por las que los familiares se comunican con el terapeuta y generar un plan de acción para cada una. Los familiares llaman a los terapeutas para brindar información, para reducir la ansiedad, para resolver conflictos, durante una crisis, para expresar su enojo y reprocharle algun error.

Brindar información

Los familiares llaman al terapeuta para brindar información. Algunas veces temen que el consultante este ocultando algo importante. Otras simplemente quieren asegurarse de que el terapeuta conozca algunos hechos. Este es un tipo de llamado que queremos promover. Enterarnos, por ejemplo, que el consultante esta acopiando medicación cuando nosotros no lo sabíamos es una información importante que no podríamos haber obtenido de otra manera. El terapeuta deber agradecer el llamado, anticipar que se va a compartir la información con el consultante, ocultar el llamado o la información aportada podría dañar la relación con el consultante y hacer naufragar a la terapia.

Reducir la ansiedad

Tener un ser querido que comente conductas autolesivas y pone en riesgo su vida genera mucho miedo. Muchas veces los familiares llaman al terapeuta para tranquilizarse. El terapeuta debe validar el miedo, ofrecer información general de como DBT trata el riesgo (plan de crisis creíble), anticipar que brindar información privada del consultante podría dañar la alianza terapéutica y hacer naufragar a la terapia. Si el miedo es persistente el terapeuta puede ofrecer una sesión para hablar sobre los limites de la terapia (Aquí) u grupo de familiares o terapia individual.

Llamado en crisis

El consultante tiene una crisis y nos contacta el familiar preguntando que hacer. El terapeuta debe validar la preocupación, pedirle al familiar que le ofrezca al consultante realizar coaching telefónico, si el consultante acepta debe seguir el plan de crisis, si se niega y existe riesgo debe decirle al familiar que llame a la emergencia o a la policía.

Resolver conflictos & pedir consejos

Quizás la situación más difícil que el terapeuta debe manejar es como mediar en los conflictos que pueden surgir entre el consultante y sus familiares. Ofrecer consejo sin el consultante presente puede dañar la alianza y hacer naufragar el tratamiento. La mejor idea es realizar una sesión familiar para negociar el conflicto. El terapeuta debe ocuparse de trabajar con el consultante sobre las habilidades necesarias para llevar adelante esa negociación de manera efectiva previo al encuentro. El consultante va a necesitar habilidades interpersonales, habilidades de regulación, pero también habilidades de aceptación. Uno de los finales posibles de la reunión es la negativa por parte de los familiares de los deseos del consultante.

El objetivo a corto plazo de la sesión es la resolución del conflicto actual, el objetivo a mediano plazo es el aprendizaje de habilidades para el consultante y su familia.

El terapeuta debe tener cuidado de no tomar posición en contra del consultante. El terapeuta es el abogado defensor del consultante, aliarse con la familia daña la relación. Sin embargo, también existen riesgos en el otro polo, aliarse con el consultante en contra de su familia alimenta el conflicto y envía al consultante a dar una batalla cuando la mayoría de las veces no tiene las habilidades ni el poder para poder ganarla. El terapeuta debe centrarse en la efectividad por encima de la justicia.

El final de la sesión no tiene que ser necesariamente el final del conflicto. Terminar una discusión cuando no estamos de acuerdo es una habilidad importante para los familiares y para el consultante. Acordar que no estamos de acuerdo, postergar la conversación para mas adelante y ponerle fin a la discusión en este momento es la conducta más efectiva.

Enojo & reproche

Los terapeutas podemos equivocarnos y los familiares hacernos reclamos. Una de las situaciones más difíciles es cuando un familiar llama enojado para hacernos un reproche.

El terapeuta debe ocuparse de validar lo valido. Es importante entender claramente cuáles son los reproches. El nivel de validación necesario aquí es el nivel dos, mostrar interés, debemos parafrasear aquello que el familiar dice para asegurarse de haber entendido con precisión. La regla es entender con precisión antes de defenderse.  Debemos expresar interés expreso por el feedback negativo (realmente me interesa lo que usted tiene para decir) y mostrar disposición para resolver los problemas (quiero ocuparme de mejorar todo aquello que podamos mejorar).

El terapeuta debe ocuparse de aceptar las criticas validas (tiene absoluta razón sobre x) e ignorar los ataques, debe evitar defenderse cuando existen buenas razones para que el familiar este enojado.

Es importante resaltar las metas comunes (ambos queremos lo mejor para el consultante) y la necesidad de cuidar la relación (para eso debemos cuidar nuestra relación). Pedir y modelar la conducta asertiva (ej. describir y abandonar los juicios). Auto develar las consecuencias de los juicios y descalificaciones sobre las ganas del terapeuta de trabajar con el consultante.

Finalmente debe ofrecer tomarse un tiempo para calmarse y poner un horario para volverse a encontrar para hablar del tema.  

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros