Manejo de contingencias en vivo

Manejo de contingencias en vivo

La secuencia habitual en una sesión de DBT es revisar el registro, acordar una agenda, evaluar y tratar la conducta y obtener compromiso con el plan de acción. En esa sesión ideal las conductas problemas suceden afuera del consultorio.

Sin embargo, en los hechos, muchas veces las conductas problemas se presentan en vivo y en directo. El consultante hace algo que no debería hacer o no hace algo que es necesario hacer. La manera en que el terapeuta responde a esas conductas son de particular importancia.

Si el consultante realiza una conducta que no debería en sesión o durante el coaching telefónico el terapeuta el terapeuta debería: Observar la conducta, retirar calidez o expresar desaprobación, pedir conducta habilidosa, cuando el consultante se involucra en la conducta habilidosa aumentar la calidez.  

Observar la conducta

El consultante hace algo que no debería, una conducta problema, una conducta que atenta contra la terapia o una conducta que cruza los límites. Lo primero es observar la conducta.

Consultante: Me odio. Me quiero cortar hasta sangrar (conducta problema).

Consultante: Perdón, no traje el registro (conducta que atenta contra la terapia).

Consultante: Nunca vi un peor terapeuta peor en mi vida (conducta que cruza los limites).

Retirar la calidez o expresar desaprobación

Incluso sin saber que es aquello que controla la conducta problema el terapeuta puede castigar la aparición de la conducta: retirar calidez o expresar desaprobación.

Terapeuta: Cometer un error es algo difícil y sin embargo a esta altura respondas a tus errores de mejor manera.

Terapeuta: Ya te expliqué que no puedo avanzar en la sesión sin el registro.

Terapeuta: Cuando me tratas mal mis ganas de trabajar con vos se reducen.

Pedir una conducta habilidosa

Sin embargo, el castigo no enseña. El terapeuta debe castigar la conducta problema a la vez que enseña conductas alternativas o incompatibles. Algunas veces enseñara la conducta otras veces simplemente pedirá aquello que necesita que suceda.

Terapeuta: Lo contrario al autodesprecio es autocalmarse con los cinco sentidos. El primer paso es ser compasivamente demandante ¿Cómo seria tratarte bien a persas de haber cometido un error?

Terapeuta: Quiero que llenes el registro. Recién entonces vamos a seguir con la sesión.

Terapeuta: Entiendo que hice algo que no te gusto ¿Qué te parece contarme que fue lo que no te gusto usando la habilidad describir?

Aumentar calidez contingente a la conducta

El terapeuta debe aumentar la calidez contingente a la ejecución de la conducta habilidosa.

Consultante: Hice lo mejor que pude y debería hacerlo mejor.

Terapeuta: Perfecto. Se que es difícil tratarte bien cuando las cosas no salen como queres.

Consultante: Aquí esta.

Terapeuta: Me alegra. Tengo ganas de ocuparnos de tus problemas.

Consultante: No me conteste el llamado.

Terapeuta: Lo lamento de verdad. Realmente tengo que mejorar eso.

En otro lado nos detuvimos a describir como tratar algunas conductas que atentan contra la terapia específicas, cuando el terapeuta no puede avanzar con el análisis en cadena (Aquí) o cuando el consultante se niega a practicar habilidades cuando llama por teléfono (Aquí).

Heard, H. L. (2017). Responding to Clients’ In-session Clinical Behaviours. In M. A. Swales (Ed.), The Oxford handbook of dialectical behaviour therapy (pp. 23–45). Oxford University Press.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros