La conceptualización de caso más pequeña del mundo

Antes de avanzar debemos responder a una pregunta ¿para qué? La eficacia de una conducta depende siempre de las metas. Existen muchas razones por las que un terapeuta realiza una conceptualización de caso. Un terapeuta puede querer explicarle al consultante la etiología del problema (quizás deba detenerse en la Teoría Biosocial). Otro puede querer organizar la información para realizar una supervisión clínica (quizás deba ocuparse de describir que dificultades presenta el caso y realizar unas pocas preguntas). Sin embargo, la principal función de la conceptualización de caso es organizar la información para guiar la clínica.

El problema con la conceptualización de caso de Btech (Aquí) es que quiere hacer todo a la vez.  Está tan preocupada por no cometer errores que pierde de vista su objetivo principal. Paga caro el perfeccionismo, los terapeutas terminan la conceptualización más confundidos que cuando la empezaron.

Si nuestro objetivo es guiar la clínica solo queremos la información más relevante que nos permita organizar el tratamiento de una manera eficaz. Sacar lo irrelevante y quedarnos con lo más importante. Ahora ¿Qué es lo más importante?

La conceptualización de caso más pequeña del mundo solo responde seis preguntas ¿Cuáles son las metas del consultante? ¿Cuáles las conductas problemas? ¿Que controla la conducta problema? Si pudieras resumir lo mas importante en una sola frase ¿Cual seria? ¿Cuál es la mejor manera de modificar la conducta? Si solo pudieras regalarle una habilidad al consultante ¿Cuál sería?

Si nos apuntaran con un arma y nos obligaran a despojarnos de todo y solo quedarnos con una cosa nos quedaríamos con la ultima pregunta: Si solo pudieras regalarle una habilidad al consultante ¿Cuál sería?

¿Cuales son las metas del consultante?

Aca deben ir solo dos o tres metas. No mas que eso. Las metas son un lugar biografico al que el consultante quiere llegar o una dirección que quiere seguir. Las metas deben estar redactadas en positivo. Una metas es algo que se agrega no algo que se quita de la vida. Dejar de consumir no es una meta (Aquí). 

¿Cuales son las conductas problemas?

Aca queremos solamente las conductas que fueron elegidas como blanco de tratamiento. Nuevamente es importante mantener la claridad por sobre la cantidad. No mas de tres o cuatro conductas problemas.

Es buena idea que entre las conductas problemas haya una conducta que atenta contra la calidad de vida (el consultante se enoja facilmente con su pareja, el uso exesivo del castigo para manejar los conflictos lleva a la ruptura, la tristeza y el autodesprecio a la conducta suicida) (Aquí). Es el fracazo en las cosas importantes de la vida el que lleva a la crisis y a la conducta problema. Debemos ocuparnos de que el consultante sobreviva a las rutpuras pero tambien de evitarlas. 

¿Que controla la conducta problema?

Aca debemos desarrollar un analisis en cadena (aquí). Las conductas problemas de los consultantes con TLP tienen la función de regular emociones y operar en el ambiente. El analisis en cadena debe describir que emoción especifica y que cambio en el ambiente mantiene la conducta. Debemos dar cuenta de la relación funcional entre la conducta y ciertos antecededentes y de la conducta y ciertas concecuencias. 

Si pudieras decir lo mas importante en una frase ¿Cual seria?

Un analisis en cadena puede ser largo y detallado pero deberia poderse resumir a una afirmación sencilla. Por ejemplo: La conducta problema del consultante tiene la función de regular el miedo y obtener reaseguro. 

¿Cual es la mejor manera de modificar la conducta?

La teoria del deficits conductual e inhibición de conducta sostiene que las conductas problemas se mantienen en el tiempo por que el consultante no conoce otra manera de lograr lo mismo, conoce otra manera pero el ambiente refuerza la conducta problema y extingue o castiga la conducta habilidosa, conoce otra manera pero emociónes o creencias interfieren con la ejecución. Luego de realizar el analisis en cadena el terapeuta debe elegir entre entrenar una habilidad, modificar las contingencias, realizar exposición o modificación cognitiva (Aquí).

Si solo pudieras regalarle una habilidad al consultante ¿Cual seria?

El terapeuta enseña conductas alternativas y conductas incompatibles. Aunque las habilidades de tolerancia al malestar son inprecisindibles el objetivo final del tratamiento es enseñar nuevas maneras de regular emociones y operar en el ambiente. 

Si la función de la conducta es regular una emoción el terapeuta debe enseñar una conducta alternativa. Las tres habilidades para reducir una emoción indeseada son acción opuesta, chequear los hechos o resolución de problemas.

Si la función de la conducta es operar en el ambiente el terapeuta debe enseñar una conducta alternativa. La habilidad para operar en el ambiente es DEAR MAN.

La conceptualización de caso más pequeña del mundo toma la siguiente forma: La conducta problema del consultante tiene la función de regular el miedo y obtener reaseguro, si pudiera regalarle una habilidad seria acción opuesta al miedo.  

La conceptualizacion de caso más pequeña del mundo

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros