Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos.

Saber cuándo hacer qué

Una habilidad clínica es una lista de conductas flexibles (sensibles a discriminantes en el proceso) que se empareja con un estímulo discriminativo.

El primer objetivo es aumentar la discriminación. Que los terapeutas vean cosas que antes no veían (aumentar la saliencia de ciertos estímulos clínicos).

El segundo objetivo es que cuando vean el estímulo sepan que hacer (aprendan habilidades clínicas precisas). El objetivo final es que cuando estén atendiendo vean X y sepan que tienen que hacer ABC.

Aprender qué hacer y cuando hacerlo. Saber cuando hacer que.

Simplificar procesos complejos

La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos procesos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Debemos entender la función de cada elemento, sacar todo aquello que no es imprescindible y dejar solo lo importante.

En DBT avanzado aprenderemos Teoría Biosocial en una nuez, las etapas del tratamiento en una nuez, la conceptualización de caso más pequeña del mundo, el registro más pequeño del mundo, dilemas dialectico en una nuez, un análisis en cadena reducido y un análisis de enlaces perdido de una sola pregunta.

Todos los articulos que en su titulo llevan la descripcion «en una nuez» o estan adjetivados con la hiperbole «más pequeño del mundo» quieren simplificar procesos complejos.

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase.

Operacionalizar conceptos topograficos

En DBT abundan los conceptos topográficos: validación, irreverencia, aceptación y cambio, mente sabia, aceptación radical, acción opuesta all the way, dilemas dialecticos.  Si queremos ganar compresión y precisión debemos traducir las metáforas a términos funcionales, operacionalizar conceptos y traducirlos en términos de la teoría del aprendizaje.

Queremos enseñar habilidades clínicas, simplificar conceptos complejos y operacionalizar conceptos topográficos.

Modulos

Los articulos estan organizados en modulos: Habildades para estructurar el tratamiento, habilidades de evaluación, habilidades para modificar conductas, habilidades de autocuidado y habilidades para consultantes. 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros