Enseñar

La funcion principal del enojo es cambiar la conducta del otro. El consultante ve el error y pierde de vista la vulnerabilidad y la falta de habilidades.

Terapeuta: El enojo es una mala forma de enseñar. Decirle estupido a tu hijo no le enseña matematicas.

Las conductas rígidas orientadas a mejorar mi ambiente son insensibles a estímulos necesarios para realizar una conducta de acceso flexible. Si describo que el problema es que mi hijo es un irresponsable no enseño que es exactametnte aquello que debe hacer para que le vaya bien en matematicas. 

El enojo es malo enseñando pero tambien aprendiendo. Si describo que el problema es que mi hijo es un irresponsable no aprendo que  es aquello que yo debo hacer diferente para que mi hijo aprenda matematicas. 

El consultante debe levantar la cabeza del pozo de la extinsión, ver la vulnerabilidad y la falta de habilidades y enseñar: estructurar el ambiente, pedir poco y por poco tiempo, enseñar una habilidad y pescar al otro haciendo las cosas bien.

 

Estructurar el ambiente

Muchas veces el error del otro se debe a una falta de habilidades del consultante con problemas con el enojo para estructurar el ambiente para que aquello que desea suceda. Se queja del resultado cuando no hizo lo necesario.

Terapeuta: A veces la solución supone ir muy atrás en la cadena de eventos. Si tu hijo dio mal el examen de matemática no se trata solo de  pedir gentilmente que estudie sino de ocuparse de hacer aquello que es necesario hacer que queremos suceda. Pedirle la carpeta para revisar las tareas. Sentarse a estudiar juntos. Buscarle un profesor de matemáticas y hacerle una cita semanal.

Pedir poco y por poco tiempo

El consultante tiene dificultades para discriminar lo difícil que es para el otro darle aquello que quiere. El consultante no sabe cómo pedir poco y por poco tiempo. No sabe moldear la conducta.

Terapeuta: Tu pareja no tolera dejar a tu hijo durmiendo solo en su cuarto. Quizas sea buena idea pedirle poco y por poco tiempo. Que te parece si esta noche acordas con ella dejarlo solo 15 minutos.

Enseñar una habilidad

La mejor manera de lograr que alguien le vaya bien en el examen es enseñarle matematicas. 

Terapeuta: En vez de enojarte porque tu hijo no duerme solo en la cama ¿Que te parece si le enseñamos a dormir solo? ¿Que te parece si le enseñamos a cantar su cancion favorita e intentar dormirse por 15 minutos? Le enseñar a acunarse a si mismo.

Pescar al otro haciendo las cosas bien

Los consultantes se centran en el error y pierden de vista las conductas parciales. Deben ser capaces de pescar al otro haciendo las cosas bien. 

Terapeuta: Aunque no lo creas el castigo no enseña nada. Una de las mejoras meneras de enseñarle a alguien algo es pescarlo haciendo las cosas bien. Esperar que tu hijo este 10 minutos estudiando y acercarte y decirle lo contento que te pone cuando se ocupa de las cosas que tiene que ocuparse. 

 

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros