Enseñar cuando

Los terapeutas no solo debemos enseñarle al consultante que hacer sino cuando hacerlo. Una vez que evaluamos la conducta problema y determinamos la función de la conducta problema, enseñamos una conducta alternativa y la emparejamos a un estimulo en el contexto.

El emparejamiento toma la siguiente forma: cuando pase x quiero que recuerdes hacer y.

Encontrar un estímulo en el contexto

Lo primero que tenemos que hacer es encontrar x. El estímulo al que vamos a emparejar la habilidad puede ser ambiental (Ej. colocar una alarma para realizar una actividad) o privado (ej. cuando pienses “nadie me quiere” es momento de practicar acción opuesta). En todos los casos se trata de aumentar la saliencia de un estímulo para que funcione como señal de que es momento de practicar la habilidad.

Cuando al comienzo de la terapia le decimos a los consultantes que nos llamen cuando piensen en realizar una conducta problema no estamos haciendo otra cosa que emparejar el llamado telefónico a pensar en tener la conducta problema.

Emparejar la habilidad

Una vez que el terapeuta encontró x debe emparejarlo con y. Repetir una y otra vez el estimulo junto con la indicación de practicar la habilidad. La secuencia es la siguiente, construimos la habilidad, anticipamos problemas y los resolvernos, y emparejamos la habilidad. La importancia del emparejamiento es tal que es buena idea que durante el cierre de la sesión el terapeuta vuelva a presentar los dos estímulos juntos: el estimulo contextual y la indicación de realizar la habilidad. 

Terapeuta: Nos vemos la sesión que viene. Cuando aparezca el pensamiento que nadie te quiere ¿Qué tenes que recordar?

Consultante: Que es momento de practicar chequear los hechos.

Emparejar una conducta alternativa

Es fácil emparejar las habilidades de regulación emocional e interpersonales. Si el terapeuta realizo un análisis en cadena de la conducta problema minucioso conoce muchos antecedentes que pueden funcionar como señal.

Podemos utilizar un estimulo ambiental (ej. cuando abrís la caja del botiquín en busca de las pastillas tenes que acordarte de mi y llamarme), una sensación (ej. cuando sientas que la sangre te hierve es señal de practicar acción opuesta), un pensamiento (cuando pienses “nadie me quiere” es momento de practicar chequear los hechos).

Emparejar una conducta incompatible

No solo enseñamos nuevas maneras de regular la emoción y operar en el ambiente, sino que enseñamos que hacer cuando esas habilidades no funcionan. El aprendizaje gobernado con reglas no esta reñido con la flexibilidad. DBT promueve un aprendizaje por reglas flexible sensible a discriminantes. Enseña cuando hacer que y cuando cambiar y practicar otra cosa. 

La habilidad de punto de quiebre de las habilidades tiene la función de aumentar la discriminación de los antecedentes que indican que es momento de practicar habilidades de tolerancia al malestar. Cuando existen buenas razones para pensar que intentar cambiar las emociones y el mundo va a fracasar o cuando insistir en los intentos por mejorar las emociones y el mundo puede ser perjudicial debemos  debemos enseñar a detenerse, distraerse o aceptar (Aquí).

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros