Ensayo conductual & enlaces perdidos

El guion de una sesión individual de DBT es bastante previsible. El terapeuta evalúa una conducta, encuentra la función y propone una conducta alternativa, enseña la habilidad, la empareja a un estímulo en el contexto y ensaya la conducta en sesión.

El ensayo puede ser en vivo o encubierto. El terapeuta le pide al consultante que realice la conducta en la sesión (ej. rol playing) o le pide al consultante que cierre los ojos, imagine que esta en la situación problemática y practique mentalmente realizar la habilidad (ej. Acción opuesta).

Mientras el consultante practica la nueva habilidad la terapeuta pregunta ¿Qué interfiere? ¿Qué lo hace difícil?

La mejor manera de anticipar problemas futuros es realizar un análisis de enlace perdidos de la conducta deseada en vivo.

La teoría del déficit de conductas e inhibición de respuesta dice que existen cuatro hipótesis. Mas allá de los esfuerzos del terapeuta para enseñar la habilidad el consultante todavía no sabe qué hacer. El consultante sabe que hacer, pero la conducta fue extinguida o castigada en el pasado. El consultante sabe que hacer, pero creencias y emociones interfieren con la ejecución.

Una vez que el terapeuta evalúa que interfiere debe tratar la dificultad para aumentar la probabilidad de que el consultante realice la conducta en la semana. Enseñar habilidades, manejo de contingencias, exposición o modificación cognitiva para tratar aquello que interfiere con la realización de la conducta.

Hacer un curriculum

Tomemos un ejemplo sencillo para ilustrar el punto. El terapeuta quiere que el consultante realice su curriculum para alcanzar su meta de obtener un trabajo y ser independiente. En vez de darlo como tarea decide pedir la conducta deseada en sesión y evaluar que interfiere con su ejecución.

Terapeuta: Ok. Vamos a hacer el currículum aquí mismo. Ahí tenes la computadora. Quiero que te sientes y comiences a hacerlo.

Consultante: Se siente y no escribe nada.

Terapeuta: ¿Qué interfiere? ¿Qué lo hace difícil?

Consultante: No se ni por donde empezar. Nunca escribí un curricular.

Consultante: Ya mandé muchos curriculum en el pasado y nunca conseguí un trabajo de esta manera.

Consultante: Quien va a tomar a alguien con 50 años.

Consultante: Soy un desastre (el consultante se apaga y mira hacia abajo).

La evaluación indica que el terapeuta debe enseñar a hacer un curriculum (habilidades), promover que el consultante busque trabajo en otra área donde tenga más probabilidades de conseguirlo (manejo de contingencias), modificar la creencia de que una persona de 50 años no puede conseguir trabajo (restructuración cognitiva), hacer acción opuesta de la tristeza (regulación emocional).

DEAR MAN

Lo mismo puede aplicarse a cualquier conducta deseada. Supongamos que el terapeuta quiere que el consultante sea asertivo.

Terapeuta: Ok. Vamos a practicar pedirle permiso a tus padres para salir este fin de semana ¿Cómo seria hacer un DEAR MAN?

Consultante: Ustedes nunca me dejan salir.

Consultante: Mis padres no me dejarían salir incluso si les pido bien.  

Consultante: Lo hacen apropósito.Realmente no les importo.

Consultante: Me enoja tanto. Como no se dan cuenta de lo importante que es para mi salir con mis amigos.  

La evaluación indica que el terapeuta debe enseñar a pedir de manera asertiva en vez de comenzar su pedido con una crítica (habilidades), hacer consultoría al cliente para que le explique a sus padres que deben premiar el pedir de manera efectiva (manejo de contingencias), modificar la creencia de que los padres se lo hacen apropósito (restructuración cognitiva), hacer acción opuesta del enojo y ponerse en los zapatos del otro (regulación emocional).

Aceptación

Lo mismo es cierto para las conductas incompatibles.

Terapeuta: Hiciste disco rayado, estuviste realmente bien, repetiste tu pedido, aceptaste las críticas, ignoraste los ataques y volviste sobre tu punto, pero ellos mantuvieron el no. Quizás sea momento para practicar aceptación. Quiero que pongas media sonrisa, abras las manos y repitas en tu cabeza acepto el no ¿Qué interfiere? ¿Qué lo hace difícil?

Consultante: ¡Queres que esté de acuerdo con que no me dejen salir!

Consultante: Aceptar no sirve.

Consultante: Aceptar es de flojos.

Consultante: ¡El enojo interfiere!

El terapeuta debe enseñar mejor la habilidad, aceptar no es estar de acuerdo, el terapeuta debe clarificar que es lo que se espera de la habilidad, no es sentirse mejor sino atravesar la crisis sin empeorar las cosas, tratar la creencia de que aceptar es de flojos señalando que no se trata de renunciar a lo que quiere para siempre o hacer acción opuesta del enojo.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros