Emparejar el STOP

De todas las habilidades de tolerancia al malestar una de nuestras favoritas es el STOP. El manual de habilidades señala la necesidad de enseñar a los consultantes a detenerse. Lo más importante de la habilidad no es enseñar a quedarse quietos, es una conducta que la mayoría de los consultantes tienen en su repertorio, sino enseñar cuando: emparejar el STOP.

No es raro que emparejar el STOP aparezca como novedad en el manual del 2015, luego de la reivisión de la Teoria Biosocial que suma a la vulnerabilidad emocional la impulsividad como etiologia de trastorno (Crowell, Beauchaine & Linehan, 2009). Emparejar el STOP es una de las maneras en que DBT trata la impulsividad. 

Impulsividad

Algunas veces el tiempo entre el evento desencadenante y la conducta problema es tan corto, la conducta es tan automática e impulsiva, que antes de hacer cualquier otra cosa precisamos que el consultante logre detenerse.

Terapeuta: ¿Pasaste por la esquina, te miro mal y le pegaste una trompada?

Falta de discriminación

Otras veces los consultantes pierden de vista estímulos contextuales que señalan que deberían detenerse. Lo que controla la conducta no es tanto la emoción sino un déficit de discriminación.

Terapeuta: ¿Le dejaste cinco mensajes?

Emparejar el STOP

Ya sea que la conducta es impulsiva o que pierde de vista discriminantes relevantes el terapeuta debe ocuparse de emparejar el STOP. Enseñar consultante cuando detenerse.  

Para emparejar el STOP la primera tarea es encontrar un estimulo discriminativo en el contexto.

Terapeuta: ¿Cómo nos daríamos cuenta que es momento de detenerse?

Consultante: Cuando comienzo a sentir que me sube el calor por el cuerpo.

Terapeuta: Creo que perdes de vista los llamados anteriores. Cada llamado parece estar controlado las ganas de encontrarse ¿Por qué no llamar? Pero perdes de vista los llamados anteriores. Que te parece si antes de llamar pudieras ver los llamados previos. Cuando pienses en llamarlo quiero que mires los llamados anteriores.

El segundo paso es emparejar el STOP

Terapeuta: Quiero que te imagines que pasas por la esquina, te mira mal y sentis el calor… STOP (el terapeuta extiende su palma hacia adelante) … Vamos de nuevo… Pasas por la esquina, te mira mal, sentís que te sube el calor… STOP (el terapeuta extiende su palma hacia adelante). Quiero que te acuerdes de mi. Vamos de nuevo. Pasas por la esquina, te mira mal, sentís que te sube el calor… STOP (el terapeuta extiende su palma hacia adelante).

Terapeuta: Pensas ¿Porque no llamar?… STOP (el terapeuta extiende su palma hacia adelante) y quiero que mires cuantas veces llamaste antes. Pensas ¿Porque no llamar?… STOP (el terapeuta extiende su palma hacia adelante) y quiero que mires cuantas veces llamaste antes. Pensas en llamarlo, te acordas de mi extendiendo la mano… STOP.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros