Dejar pasar y hacer otra cosa

La sensibilidad de las conductas rigidas se explica por un deficits de discriminación y un deficit de condutas. Los consultantes tienen respuestas intensas por errores menores. La importancia de un estimulo siempre es relativa a otro estimulo. Ven el estimulo delta y pierden de vista su objetivo. Todos los errores son errores (deficit de discriminación). Respondo con intensidad y no dejo pasar errores menores (deficit de conducta).

La relación se daña por el uso excesivo del aversivo pero también por la falta de apetitivos. El enseñar a dejar pasar y hacer otra cosa tiene muchas funciones. Una de ellas es contruir una buena relación por fuera del conflicto. Otra es disminuir la defensividad de los otros. Cuando critico cada error inadvertidamente me convierto en un estimulo delta.  

Terapeuta: ¿Que es lo primero que haces cuando llegas a casa? Si cuando pasas por la puerta, ves las zapatillas tiradas y haces una critica estas entrenando al otro a ponerse defensivo cuando te ve. Si haces todo el tiempo reclamos incluso cuando los hagas bien y tengas buenas razones el otro va a contestar defensivamente. Te ven aparecer y se tiran cuerpo a tierra en la trinchera. Ahi viene el que me critica. 

Los consultantes con problemas con el enojo ven el error y no ven otros pedidos y criticas anteriores, ven el error y pierden de vista el objetivo, ven el error y pierden di vista la oportunidad de hacer otra cosa.

Observar los pedidos y criticas anteriores

Los consultantes con problemas para regular el enojo ven el instante, pero no ven alrededor. Marcar diez errores seguidos es ineficaz incluso si tengo razón cada vez. Levantar la cabeza y ver los pedidos y criticas anteriores pude ser una manera de ver que es momento de practicar dejar pasar y hacer otra cosa.

Ver la importancia del error para el objetivo.

La importancia de un estímulo siempre es relativa a un objetivo. Los consultantes con problemas con el enojo se hunden en el error y pierden de vista el objetivo. Si quiero enseñarle a mi hija a levantar la mesa es buena idea dejar pasar que el que no le haya dado de comer al perro. Es mucho más efectivo correr detrás de un objetivo y no correr detrás de cada error. Levantar la cabeza y ver el objetivo puede ser una manera de practicar dejar pasar y hacer otra cosa.

Dejar pasar y hacer otra cosa

Los consultantes con desregulación con el enojo tienen dificultades para dejar pasar y hacer otra cosa. Son especialistas en ver el error, pero pierden de vista estímulos asociados a otras conductas y refuerzos. Entran al cuarto y ven los zapatos tirados y pierden de vista el corte nuevo de su pareja.

Terapeuta: Un día tu hijo te va a presentar a un amigo y va a decir, te presento a mi mama, la señora que me dice que hacer y lo que estoy haciendo mal.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros