Decir que si sin perder

La conducta habilidosa honra a todas las operaciones motivacionales presentes en la situacion. Mis ganas de obtener lo que quiero y al mismo tiempo la importancia de la relación (ver al otro).

Para poder decir que si a un pedido tengo que ser capaz de ver al otro (¿Quién me está haciendo el pedido?) y encontrar una conducta que honre a todos lo reyes. 

Decir que si siempre a una propuesta siempre supone renunciar a un refuerzo (incluso cuando lo que gano sea mejor que lo que pierdo). El otro me interrumpe con su propuesta. Si estoy trabajando en mi computadora, viene mi pareja y me da un beso, tengo que renunciar al trabajo para aceptar el beso.

Para actuar de manera habilidosa tengo que levantar la cabeza del pozo de la extinción y ver al otro.

Si la relación es una relación de pares debo abrazar la convicción que en una relacion de pares muchas veces voy a tener que ceder. Ceder ahora es una manera de ganar despues. Reconocer que gano incluso perdiendo. 

Sin embargo no se trata de simplemente enmarcar la perdida en nombre de otra operacion motivacional (tener una pareja de pares) sino de encontrar la manera de ceder y ganar al mismo tiempo. La conducta habilidosa honra a todas las operadciones motivacionales presentes en la situacion.  Pedirle diez minutos a mi pareja para terminar el trabajo antes de tener relaciones sexuales o ofrecer tener sexo express para poder volver rapido al trabajo.

La defensividad (!No ves que estoy trabajando!) y la escapalada (!Siempre queres tener sexo cuando estoy ocupado!) son el resultado de un deficits de discriminación y un deficits de conductas.  

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros