DBT Avanzado

DBT para quienes ya saben DBT

    Juan Pablo Boggiano

    Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

    Habilidades Clinicas

    Saber cuando hacer que

    Propuesta

    Aprender habilidades clínicas que permitan implementar DBT con rigurosidad y maestría. Llevar adelante una sesión de DBT requiere de un conjunto de destrezas que exceden las habilidades que el terapeuta enseña a sus consultantes. El curso está orientado a aumentar las habilidades clínicas del terapeuta y a aprender a implementarlas con pericia y flexibilidad. Se promoverá una alta adherencia al modelo estándar de DBT como forma de sostener una práctica basada en la evidencia que ayude a quienes consultan y que prevenga el burn-out en terapeutas.

    Dirigido a profesionales con formación en el modelo estándar de DBT

    Metodologia

    La clase se divide en dos partes, el aprendizaje de habilidades clínicas y la supervisión de caso

    Aprendizaje de habilidades clinicas

    El docente explica una habilidad clínica en detalle. La habilidad clínica supone una serie de conductas o pasos. El docente modela la habilidad realizando un role playing con un alumno que hace de consultante. Se modelan diferentes maneras de implementar la habilidad en diferentes situaciones promoviendo la flexibilidad. El docente etiqueta las intervenciones mientras las realiza. Los alumnos practican la habilidad y reciben feedback del docente. El docente empareja la habilidad a una situación específica. Se asignan tareas semanales que promuevan la generalización de la habilidad.

    Supervisión de caso

    Un alumno presenta una conceptualización de caso de un paciente real. El docente supervisa el caso en vivo, modelando las habilidades clínicas necesarias a través de ejercicios de role playing.