Charla sobre los limites de la terapia

El peor temor de un terapeuta es que el consultante se suicide, el segundo temor es que la familia se lo reproche.

Hace muchos años un grupo de terapeutas que trabajábamos con consultantes con conductas suicidas diseñamos una intervención para compartir con los familiares la manera en que DBT maneja el riesgo y los beneficios del tratamiento ambulatorio por sobre la internación. Llamamos a esa intervención la charla sobre los límites de la terapia.  

Los objetivos del encuentro son dos, permitir que los familiares pudan tomar una decisión informada y reducir la probabilidad de reproches futuros. 

La charla sobre los límites de la terapia es la única sesión que tenermos con los familiares sin que el consultante este presente. DBT desalienta que el terapeuta se encuentra a solas con los familiares.  

En esa reunión hablábamos abiertamente del riesgo de suicidio.

Compartimos con la familia como DBT trata el riesgo, como evaluamos la conducta, construimos un plan de crisis, pedimos y evaluamos el compromiso y emparejamos el coaching telefónico.

Resaltamos como el tratamiento ambulatorio permite el aprendizaje de habilidades en el ambiente natural.

Informamos que si el plan de crisis no resulta creíble vamos a promover la internación (u otra manera de velar por la seguridad del consultante).

Al final del encuentro señalamos que a pesar de todos estos cuidados, brindando el mejor tratamiento disponible, podemos fracasar y el consultante terminar muerto.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros