Aumentar el poder

El enojo es el poder de los poco poderosos. El consultante no tiene control sobre otros refuerzos en la situación ni opciones en el mundo. El único aversivo sobre el que tiene control es la critica, la defensividad, la escalada y la coacción. 

La rigidez puede deberse a falta de habilidades o a falta de control sobre otros refuerzos en la situación u opciones en el mundo (deficits de habilidades o deficits de poder). Para que retirar calidez sea efectivo primero la calidez debe ser un refuerzo en la situación. Para que imaginarme logrando lo que quiero en otro lugar sea un discriminante de la conducta flexible esa opcion tiene que estar disponible.

Terapeuta: Te enojas porque tu pareja no quiere acompañarte al cine. Quizas más que pensar como lo convencemos debemos pensar como hacemos que tengas más opciones ¿Quien podria acompañarte al cine la proxima vez si tu pareja no quiere acompañarte?  

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros