Antes y despues

Cuando realizamos un análisis en cadena discriminamos los estímulos en el tiempo para establecer su relación funcional con la conducta problema. Detallamos que ocurrio primero y que ocurrio despues. Antes de pensar por primera vez en tener la conducta problema esta el evento desencadenante. Antes del evento desencadenante estan las vulnerabilidades. Despues del evento desencadenante estan los antecedentes. Despues de la conducta problema estan las consecuencias. 

Hay ocaciones que ameritan que el terapeuta realice un analisis en cadena completo y minucioso (ej. el consultante tuvo un intento suicida) sin embargo muchas veces debemos de ser capaces de evaluar conductas rapidamente (ej. el consultante se desploma en el asiento durante la sesión) (Heard, 2017). 

El analisis en cadena se diferencia de un ABC en el nivel de detalle y el periodo de tiempo que abarca. Si queremos reducir el analisis en cadena a su minima expresión basta con convertirlo se nuevo en un ABC (disminuimos la cantidad de preguntas, el periodo de tiempo y el nivel de detalle).  

¿Cuándo pensaste por primera vez en tener la conducta problema? ¿Que pasaba justo antes?

Cuando preguntamos que pasaba justo antes estamos buscando el evento desencadenante. La teoría del aprendizaje afirma que existen estímulos que suceden antes de la conducta que explican porque ocurre en ese momento y no en otro. Un evento que genera una emoción intensa (estimulo condicionado) o un estimulo que señala la presencia de un reforzador (estimulo discriminativo). 

¿Qué paso después del evento desencadenante? ¿Y después?

Cuando preguntamos que paso después (¿y después?) del evento desencadenante queremos establecer los diferentes estímulos y conductas que se presentan entre el evento desencadenante y la conducta problema. En DBT llamamos a esos estimulos y conductas antecedentes. 

¿Qué paso después de la conducta problema?

Cuando preguntamos que paso después de la conducta problema buscamos las consecuencias. La teoría del aprendizaje sostiene que existen estímulos que suceden después de la conducta que explican porque se mantiene en el tiempo. La adición de un apetitivo (refuerzo positivo) o la substracción de un aversivo (refuerzo negativo).

Las tres preguntas pueden realizarse deteniendose en cada una o muy rapidamente ¿Cuando pensaste por primera vez en realizar la conducta problema? ¿Que pasaba justo antes? ¿Que paso despues? ¿Y despues de la conducta problema?. Realizar una analisis en cadena puede llevar apenas unos minutos. No tiene porque ser un proceso largo ni penoso. 

A veces precisamos estar seguros de no estar perdiendonos nada importante otras simplemente una buena hipotesis de trabajo. Lo minimo necesario para tener una buen hipotesis es encontrar el evento desencadenante, una emoción problematica (si la hay) y determinar la función de la conducta. La mayoria de las veces podemos lograr eso en muy pocos minutos. 

La relación temporal entre los eventos puede ser una buena guía para generar hipótesis sobre la relación funcional pero no es suficiente. Creemos que la habilidad clinica que llamamos sacar y poner aumenta la capacidad del terapeuta de establecer la relación entre la conducta y su contexto (Aquí).

Heard, Heidi L., ‘Responding to Clients’ In-session Clinical Behaviours’, in Michaela A. Swales (ed.)The Oxford Handbook of Dialectical Behaviour Therapy, Oxford Library of Psychology (2018; online edn, Oxford Academic, 10 Aug. 2017), https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198758723.013.43

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros