Aceptar un no y ganar

Quiero algo y el otro no me lo da. Las conductas que caracterizan al enojo son conductas rigidas orientadas a mejorar mi ambiente en una contingencia de extinción. 

La contingencia de extinción puede tomar diferentes formas. Estoy haciendo algo y el otro me pide que haga otra cosa (interrupción). Quiero algo y el otro no me lo da (negativa). Quiero que las cosas se hagan de una manera y el otro las hace de otra manera (error). 

La critica y la escalda tienen la función de castigar la negativa y acceder al refuerzo. El consultante se hunde en el pozo de la extinción y pierde de vista al otro y el daño en la relación. 

La aceptación es renuncia. Ya no se trata de estar en contacto con un aversivo sino se renunciar a aquello que quiero en este momento. La flexibilidad se logra cambiando mi relacion con las metas más que aceptando el aversivo. Renuncio a lo que quiero en este momento para lograrlo mas tarde, en otro lugar o en contacto con otra meta. 

Para poder renunciar a lo que quiero en este momento tengo que ser capaz de ver al otro (¿Quién me esta diciendo que no?), el daño en la relación (el uso del castigo daña la relación), mi opciones en el mundo (puedo obtener lo que quiero más tarde o en otro lado) y practicar renunciar a lo que quiero en este momento y ganar.

La conducta habilidosa honra a todas las operaciones motivacionales presentes en la situacion. Mis ganas de obtener lo que quiero, al otro y el daño en la relación. Muchas veces toma la forma de ceder ahora pero obtener una promesa futura o el obtener lo que quiero en otro lado.  

Terapeuta: Tenias muchas ganas de salir y tu pareja te dijo que no. Te hundís en el pozo de la extinción operante y perder de vista que es tu pareja la que te esta diciendo que no ¿Qué podrías hacer si tuvieras en cuenta tus ganas de salir y que es tu pareja la que te esta diciendo que no? Quizás podrías salir solo o quizás podrías acordar no salir hoy pero si salir mañana.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros