Acción opuesta al amor

Podemos definir acción opuesta al amor de manera más precisa. Hacer acción opuesta al amor supone mejorar la discriminación y emparejar conductas incompatibles.

Mejorar la discriminación

Existen varias maneras de mejorar la discriminación.

La manera más sencilla es hacer control de estímulos. Un adicto en recuperación al principio debe evitar los estímulos asociados al consumo (cortar puentes). Alguien que tiene un mal amor debe evitar las situaciones que le recuerdan al amado.

Terapeuta: Lo reyes sabían lo que hacían cuando mandaban a la princesa a un viaje en barco de un año para que se olvidara del paje. Porque el tiempo y la distancia curan los amores mal avenidos. Si tu mente sabia te dice que no hay esperanza lo mejor es poner un mar de distancia entre vos y tu pareja. Sacarlo de Instagram y borrarlo de WhatsApp es un buen comienzo.

La conducta impulsiva pierde de vista discriminantes importantes. Los sábados a la noche siempre salía con mi pareja. Es sábado a la noche, recuerdo cuando salíamos y lo llamo. Pierdo de vista que nunca me presento a sus amigos y que las cosas se ponían desagradables cuando peleábamos

Una conducta sabia está controlada por todas las operaciones motivaciones y estímulos discriminativos relevantes presentes en una situación. El terapeuta debe ocuparse de clarificar las cosas malas que olvido cuando lo llamo. La segunda manera de mejorar la discriminación es activar la mente sabia.

Terapeuta: Una buena manera de evaluar una pareja es imaginar tres canastos. En el primero vamos a poner las cosas buenas que pasaban, en el segundo las cosas que deseabas y que no pasaban y en el tercero las cosas desagradables que sucedian. Para actuar de manera sabia tenes que ser capaz de mirar los tres canastos a la vez. Recordar lo malo cuando recordás lo bueno.  

El terapeuta debe emparejar los malos recuerdos al impulso de llamar. Asegurarse que el consultante recuerde que nunca le presento a sus amigos y que las cosas se ponían desagradables cuando discutían cuando lo extraña un sábado a la noche.

Conductas incompatibles

El consultante debe ser capaz de ver las cosas buenas que extraña y recordar las cosas malas y detenerse. La primera habilidad que el consultante debe practicar es STOP.

La segunda habilidad es realizar acción opuesta all the way y ponerse en contacto discriminantes asociados a otras cosas importantes de su vida y acceder a otros refuerzos.

Terapeuta: Estas en casa y es sábado a la noche. Extrañas a tu pareja. Necesito que hagas acción opuesta al amor all the way. Levantes la cabeza y mires que otras cosas podrías hacer que no sea llamarlo ¿Quizás llamar a un amigo para salir?

El consultante debe ser capaz de recordar que nunca me presento a sus amigos y que las cosas se ponian desagradables cuando discutiamos, levantar la cabeza y ver que puede llamar a sus amigos, ponerse a trabajar o tener una cita con otra persona. El dicho popular un clavo saca a otro clavo esta basado en este principio.

A veces los consultantes no tienen trabajo, amigos a los que visitar ni habilidades para conseguir nuevas parejas. El mundo empobrecido y la falta de habilidades los coloca en una situación de vulnerabilidad para poner distancia de las relaciones que no funcionan. El terapeuta debe ocuparse entonces de mejorar el mundo y las habilidades del consultante antes de pedir que realice acción opuesta al amor.

Otras veces la intolerancia a la invalidación interfiere con poner distancia. Los consultantes con historia de invalidación se quedan discutiendo por la verdad en vez de protegerse. Cuando discutimos por la verdad estamos buscando validación. Pareciera que el consultante no puede irse hasta que no le den la razón y su pareja no le da la razon. En estos casos debemos enseñar a sobreponerse a la invalidación. Aceptar la invalidación y autovalidarse da libertad. La libertad de salir de una discusión sin que estemos de acuerdo.  

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros