Abandonar los juicios

Linehan sostiene que no se trata de enseñarle a los consultantes a juzgar mejor sino a abandonar los juicios.

Las tres instrucciones de como se debe practicar mindfulness son, una cosa a la vez, sin juzgar y centrarse en ser efectivo. Una de las funciones del mindfulness es practicar abandonar los juicios.

A muchos consultantes les cuesta esta parte de la instrucción. No imaginan que sea posible no juzgar y tienen razón. Es imposible entender la instrucción si primero no diferenciamos entre discriminar y juzgar. Discriminar es notar una diferencia, juzgar es pensar que esa diferencia no debería existir. Es imposible no discriminar sin embargo juzgar es optativo. Si una persona es más alta que otra es difícil no notar esa diferencia. Lo que es optativo es pensar que alguien no deberia ser bajo.

Discriminar entre aquello que me gusta y aquello que no me gusta y entre aquello que me acerca a mis metas y aquello que me aleja de mis metas es importante. Notar que algo no me gusta o que algo me aleja de mis metas no es juzgar. 

Si describimos el proceso de resolución de problemas en pasos es fácil mostrar como los juicios interfieren con la resolución de problemas. Un modelo sencillo de resolución de problemas supone la orientación a los problemas, definir el problema, realizar lluvia de ideas, elegir una solución, implementar la solución elegida y evaluar los resultados (Nezu, 2004).

Los juicios funcionan como orientación negativa a los problemas. El consultante tiene un problema y piensa que el problema no debería existir (¡Como puede ser!). La orientación negativa a los problemas reduce las soluciones posibles. El consultante rumia, se vuelve pasivo agresivo, hace pedidos indirectos o agresivos. Cuando abandona los juicios y acepta que los problemas y desacuerdos son parte de la vida las soluciones posibles se multiplican. El consultante pude aceptar (el problema no se puede solucionar o no es importante para mis metas en la situación), aceptar el problema en este momento para lograrlo mas tarde (la resolucion de problemas requiere tiempo y trabajo) practicar resolucion de problemas o pedir asertivamente. 

Estas es una de las maneras en las que abandonar los juicios se une con la efectividad. Cuando abandono los juicios me vuelvo más efectivo para resolver mis problemas.

Nos gusta decirles a los consultantes que deben practicar abandonar el cómo puede ser y practicar él no me gusta. La instrucción es útil porque resalta que lo que se debe abandonar es el juicio y no la discriminación.

Los consultantes con problemas con el enojo se benefician de elegir una situación donde practicar abandonar los juicios. Si simplemente enseñamos la habilidad, pero no la emparejamos muchas veces no pueden practicarla. Es sencillo encontrar una situación que dispare el apretar la mandíbula, endurecer la mirada y pensar una y otra vez que las cosas no deberían ser como son. Puede ser una reunión laboral, una cena familiar o simplemente manejar el auto. Lo importante es que el consultante entre a la situación para observar cuando comienza a emitir juicios y en cambio abandone el como puede ser, practique el no me gusta y se centre en la aceptación o en la resolución de problemas a largo plazo.

Otra manera de practicar abandonar los juicios es enseñar a describir. Las tres instrucciones sobre qué hacer para practicar mindfulness son observar, describir y participar. La primera intrucción supone notar aquello que percibimos con los sentidos. Cuando notamos aquello que percibimos estamos observando. La segunda practica es ponerle palabras a aquello que notamos. Cuando colocamos palabras a aquello que notamos con los sentidos y no agregamos nada más estamos practicando describir. Cuando describimos nos juzgamos.

Juan Pablo Boggiano

Terapeuta & Docente. Autor del libro Terapia Dialectica Conductual, introducción al tratamiento de consultantes con desregulación emocional. Trabajo como entrenador de Behavioral Tech por más de ocho años.

Otros Articulos
Habilidades clinicas para terapeutas
Habilidades clinicas para terapeutas

En este libro encontraran tres tipos de articulos. El primer tipo, y el mas importante, es la descripción de habilidades clinicas. El segundo tipo aspira a simplificar procesos complejos. En el tercero y ultimo queremos operacionalizar conceptos topograficos. Saber...

Teoria Biosocial en una nuez
Teoria Biosocial en una nuez

Cuando uno entiende realmente algo debería poder decirlo en una sola frase. La complejidad puede agregar sutileza, pero también confusión. Creemos que es valioso volver sencillos los conceptos complejos. El desafío es volverlos sencillos sin perder sutileza. Vamos a...

Libros